jueves, 26 de abril de 2007

"Jurassic Park", Steven Spielberg (1993)


Galardonada con tres Oscars en 1993, Jurassic Park se puede considerar como la película que marcó un antes y un después en el cine de ciencia-ficción, ya que introduce efectos especiales nunca vistos anteriormente gracias a la tecnología de ordenador con la que es posible, en este caso, reproducir, casi fielmente, a un puñado de dinosaurios hambrientos (casi, porque evidentemente nadie ha visto su aspecto real).

Basado en el best-seller de Michael Crichton, Jurassic Park narra la historia de un rico empresario que decide convertir una isla perdida en un parque de dinosaurios. Antes de inaugurarlo al público, invita a dos paleontólogos de prestigio, a un matemático y a un inversor para que avalen el parque. Todo se torcerá cuando por un fallo de seguridad los dinosaurios empiecen a campar libremente por el recinto amenazando con ello a los protagonistas.

Interesante guión en el que se incluye una receta paso a paso de cómo hacer tu propio dinosaurio, receta que se basa en diversas teorías científicas, que aunque falsas, son muy logradas, todo ello con el propósito de hacer pensar al espectador que aquello que está viendo podría llegar a suceder. Esta sensación, unida al suspense y a la trepidante acción hacen que este largometraje ofrezca entretenimiento mezclado con algo de sufrimiento.

Con este éxito comercial y de taquilla, Steven Spielberg (y por supuesto Michael Crichton), nos empuja a reflexionar sobre la naturaleza de la especie humana y su incansable necesidad de investigar e innovar, con el fin de poder sentirse creador de vida. De forma evidente, el director plasma la idea de que esta necesidad solo puede conducir al caos, y que la vida, lejos de ser manipulable, se “abre camino”, como menciona acertadamente el personaje bien interpretado por Jeff Goldblum, que por cierto repite experiencia traumática después de “La Mosca”.

1 comentario:

Sunne dijo...

me encantó esa película con mis 13 años no me importó hacer una cola que daba la vuelta a la manzana. Luego la 2 y la 3 no me gustaron tanto pero como era mega fan de la primera las vi (tengo hasta muñecos)